viernes, 30 de mayo de 2014

La Guacharaca Municipio Caripe del Estado Monagas

Profesora Doraida Mata, hoy en día difusora de esta danza en el estado Monagas
La Guacharaca:
A partir de la decada de los años 40, en el municipio Caripe se dió a conocer una danza que tiene su inspiración en el apareamiento de las guacharacas, dicha manifestación es conocida con el nombre "La Danza de la Guacharaca".

La guacharaca (Oxtalis ruficanda) es un animal con características especiales, tiene las proporciones de una gallina doméstica, es más, los campesinos la cruzan con gallos cuando logran domesticarla. De un plumaje precioso, con un juego de colores marron y grises en su plumaje. Arisca y excesivamente nerviosa en su habitat, pero mucho más dócil que los loros cuando se adapta al cautiverio. Es un ave de sonidos altisonantes imposibles de detener en especial en los amaneceres, donde los campos se llenan del ruido de estas aves.

La autoria de esta danza se le atribuye al señor Felipe Garcia; un margariteño que emigró a Caripe y allí se quedó. Este caballero era musico y teatrero nato, era conocida su participación en las fechas decembrinas con sus aguinaldos y en epocas de carnaval bajaba al pueblo con alguna comparsa producto de su genialidad.
Como personaje especial en la interpretación de esta danza se conoce a la señora Lourdes Silva, gran bailadora de la localidad de Caripe, quien por muchos años se encargo de presentar esta danza y así darle vida a las figuras que se ejecutan en esta manifestación y pasar a otras generaciones el conocimiento de este baile para su difusión y permanencia en el tiempo.

La musica de esta danza es una variante de Joropo Oriental, típico de esta zona del Estado Monagas. Esta se ejecuta con mandolina, cuatro, maracas, guitarra, caja o tambor. Esta danza es netamente instrumental, no lleva letra que la identifique, el gran musico y compositor Apolinar Cantor se encargó de hacerle arreglos para su mejoría y mejor interpretación sin que la danza perdiera su originalidad coreográfica que la distingue.

Esta danza representa el apareamiento de esta ave, todo un coqueteo evasivo y juguetón con su pareja en un vaivén de figuras que reflejan la gracia, romance y genialidad de nuestra rica cultura monaguense.

9 comentarios:

  1. TENEMOS UNAS Y LA TENEMOS DOMESTICADAS Y SON PRECIOSAS, LAS AMAMOS JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el blog, felicitaciones! pero que pasa con los links que recomiendan? cuando los busco aparece error 404.

    ResponderEliminar
  3. bendiciones a las tradiciones de mi Pueblo

    ResponderEliminar
  4. solo esta el de la guacharaca nada mas ?¡

    ResponderEliminar
  5. No me parece justo que solo este la danza de la guacharaca y más nada

    ResponderEliminar